Los tratmientos psicológicos funcionan

“Los tratmientos psicológicos funcionan”dyslexia-3014152_1920

 

Esta es una de ls frases que aparecen en el artículo “Los tratamientos psicológicos funcionan, nueva campaña de la APA” (visto en INFOCOP)y que como Psicóloga y Psicoterapeuta me llamó la atención y pasó desapercbido a partes iguales. Lo primero es obvio, porque es mi profesión y confio plemamente en la labor psicológica y quizás por esto mismo es por lo que no presté atención el contenido del artículo, por parecerme algo más que evidente. Pero pasados unos minutos reflexioné acerca de esta idea, lo claro que yo lo tengo y lo difícil que es que, algunas de las personas que vienen a consultar a nuestro centro , puedan valorar la psicoterapia como una herramienta eficaz para su mejora emocional y generar cambios duraderos más allá de la terapaia farmacológica.

Hoy en día, en pleno siglo XXI y tras un auge del ámbito de las terapias bajo diferentes nombres, versiones y modalidades, todavía hay una gran parte de la población que confía exclusivamene en el tratamiento farmacológico como única via para abordar y resolver su sufrimiento psicológico.

En mi opinión, no es de extrañar que esto sea así cuando desde la Atención Primaria en la Salud Pública, en mayor medida la primera propuesta de tratamiento ante síntomas como la ansiedad, depresión, angústia, procesos de duelo, crisis vitales etc es exclusivamente el abordaje farmacológico de dichos síntomas.

Es por esto que, cuando mi mente rescató este titular, me dio por leerlo y sentí un atisbo de esperanza pues en él se denuncia justamente este hecho. Y no sólo denuncia, sino que además explica que organismos de gran prestigio internacional como la APA (American Psychological Association) “ha lanzado una campaña para concienciar a los usuarios de los servicios sanitarios sobre las diferentes opciones de tratamiento que existen para abordar los estados de depresión”.

Así que, os invito a leerlo. Podéis hacerlo clicando aquí.

 

Ana Luis Pina

Psicóloga y Psicoterapeuta

Miembro Equipo Te-Sis

 

© 2023 Te·sis 2023