Trastorno bipolar. Ana

Trastorno Bipolar: Mitos y Realidades.

¿Qué es el trastorno Bipolar?bipolar ok

El trastorno bipolar consiste en una alteración de los mecanismos biológicos que regulan el estado de ánimo. A grandes rasgos, se denomina “bipolar” porque se suceden dos estados o fases muy diferenciados.

Así, las personas que sufren este trastorno pueden experimentar, durante días,horas, semanas o meses, un aumento o disminución desmesurado en la manera en que vivencian sus emociones, aumento o pérdida de interés en su actividades habituales y relaciones, motivación, actividad de sueño y vigilia y afectación en algunas capacidades cognitivas como la concentración, atención, etc, entre otros síntomas.

En línias generales, podemos hablar de dos tipologias, en las que las fases depresivas se suceden y las fases de “eufòria” varían en cuanto a la intensidad.

Así el Tipo I se caracteriza por fases de “subida” o maníacas más acusadas y estados depresivos profundos; y el Tipo II por fases de “subida” o aceleración menos intensas, denominándose entonces fases hipomaníacas; y por estados depresivos más acusados.

En cuanto a las fases hipomaníacas, podría pensarse que por ser de menor intensidad son menos graves, pero no es así, ya que en muchas ocasiones pasan desapercibidas, tanto para la persona que las experimenta como para su entorno; incluso pueden asociarse a una “curación” del estado depresivo que le ha precedido. Entonces, la persona sólo pide ayuda cuando está o vuelve a estar deprimido, obteniendo, en la mayoría de los casos, un tratamiento parcial y erróneo que cronifica su sufrimiento.

Es un trastorno mucho más complejo que lo que socialmente se conoce y se muestra en los medios de comunicación. De hecho, la información veraz es escasa y se transmite a través de mitos o creencias erróneas que,  por un lado, confunden y, por otro, estigmatizan a las personas que lo padecen.

Popularmente se dice que una persona “es” o en el mejor de los casos..”está” bipolar cuando cambia de opinión rápido o tiene cambios de humor repentinos y, cómo hemos comentado anteriormente, va más allá y tiene muchos más matices. Por eso es tan importante un buen diagnóstico diferencial, ya que se puede confundir o minimizar su gravedad; y también un tratamiento adecuado y global que trate a la persona desde un punto de vista transversal.

Cómo abordamos en trastorno bipolar en Te-Sis

Dado que somos conocedores de su complejidad, en Te-Sis no sólo ofrecemos un tratamiento integral sino también personalizado. Es decir, no sólo tratamos los síntomas sino también a la persona.

Así, disponemos de herramientas diagnósticas específicas para clarificar si se trata del síndrome bipolar, y qué tipología; ofrecemos un tratmiento farmacológico específico y tratamiento psicológico individual especializado, a través de cuál  la persona aprende a gestionar y prevenir las fases del trastorno, a conocer cómo funciona en sí mismo y también llevar a cabo los cambios necesarios para conseguir la estabilidad y satisfacción deseadas. Por último y no menos importante, es el espacio que ofrecemos a las familias para acompañarlas, apoyarlas e informarlas a través del Grupo para Familiares.

 

Ana Luis Pina

Psicóloga miembro del Equipo de Te-sis

© 2023 Te·sis 2023