Prevención suicidio adelescentes. Isabel

suicidio-adolescenteDesde Te-Sis recomendamos la lectura del artículo “Claves para la prevención del suicidio en adolescentes” publicado en InfoCop (revista de carácter divulgativo del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, COPC) el 31 de Mayo de 2017.

Adjuntamos el link: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6836&cat

En éste se ponen de manifiesto las claves para detectar las primeras señales de alarma y exponen que “en España faltan todavía planes o estrategias nacionales de prevención del suicidio que podrían evitar hasta 4.000 muertes al año, según datos del Instituto nacional de Estadística”. También afirman la necesidad del correcto tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación del suicidio , crear una mayor conciencia social y un plan nacional como estrategias para su prevención.

Las Conductas suicidas se expresan de menor a mayor gravedad, es decir, ideación, amenaza, intento y por último suicidio consumado.
La ideación suicida : serie de cogniciones que realiza el sujeto que incluyen pensamientos fugaces sobre el no querer vivir, sobre el escaso valor de la vida, además de fantasías autodestructivas y planes para llegar a la muerte.

El intento de suicidio o también llamado parasuicidio: es el acto realizado por el sujeto contra sí mismo, que no llega a provocar la muerte y que lo realiza en forma deliberada.

El suicidio consumado: que se define como el acto realizado por la persona de manera auto-infringida que provoca la muerte del sujeto .

El intento de suicidio es un fenómeno multicausal, existen factores de riesgo psicosociales, variables individuales (trastorno depresivo) y factores ambientales (adversidad familiar) entre otros.

Se ha vinculado el suicidio y los trastornos mentales (depresión, abuso de substancias adictivas, trastornos de personalidad, maltrato…) no obstante, muchos suicidios se producen de forma impulsiva, en momentos de crisis y tensión, siendo la adolescencia un grupo vulnerable para la aparición de este tipo de conducta( segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años).

Dentro de los factores de riesgo de la conducta suicida infantil o adolescente es el de la ocurrencia de un intento de suicidio previo.

La identificación temprana de factores de riesgo que nos alertan de sufrimiento en el adolescente (adversidades familiares, discordia familiar, problemas de salud mental, rupturas afectivas no elaboradas, desesperanza, bulling..) y el inicio de tratamiento psicoterapéutico, son entre otras medidas una prevención de la conducta suicida.
El equipo Te-Sis está formado por profesionales expertos en tratamientos en la etapa Infanto-Juvenil desde una orientación sistémica-relacional y una perspectiva multidisciplinar. Se realizan estudios diagnósticos y propuestas de tratamientos que incluyen tratamiento psicológico individual, intervención familiar y tratamiento farmacológico. Nuestro centro también ofrece un Grupo informativo para padres.

 

Isabel Velázquez

Psicóloga y Terapeuta familiar

Miembro del Equipo de Te-Sis

© 2023 Te·sis 2023