noticias y estrés

Cuando las noticias pueden conmigo…business-2651346_1920

 

 

La actualidad es convulsa estos meses. Cada día surgen noticias que nos llaman la atención e incluso en ocasiones nos sentimos ligados a los noticiarios o aquellas redes sociales que nos ponen al día.

 

La información surge por miles de canales, sin duda se ha multiplicado significativamente des de la época de nuestros abuelos. Se hace, entonces, extremadamente difícil de desconectar de la actualidad.

 

Existen tantas fuentes distintas que incluso no podemos sentirnos seguros acerca de la veracidad de lo que leemos pues es bien conocida la enorme cantidad de información falsa que circula por internet. Por todo ello es inevitable sentirse secuestrado por el estrés que se genera alrededor de las noticias.

 

El filósofo Peter Sloterdijk propone que es precisamente este estrés el que nos uno, llevando la preocupación por las noticias a ser una arma de doble filo; nos estresa, pero a su vez nos hace sentir parte de un colectivo.

 

Existe una solución a este problema. Gabriel García de Oro, nos propone en su artículo del País Semanal cuatro reglas para sobrevivir a este sinvivir:

 

CONTRASTAR: puesto que existen fuentes más fiables que otras, si alguna noticia nos sorprende no está de más leerla des de distintos puntos de vista consultado a diferentes periódicos de prestigio, especialmente si tienen líneas editoriales distintas.

 

DUDEMOS: no nos creamos todo lo que aparece por facebook o por Instagram, puede no ser cierto. Acude a las fuentes oficiales para poder tener una opinión crítica o corroborada.

 

CAMBIEMOS: Tenemos el derecho de cambiar de opinión, y  es extremadamente sano hacerlo. Eso significa que te planteas tus propias ideas con criterio y autocrítica. Cambiar de idea no nos hace perder  una batalla, nos abre la puerta a otros mundos nos enriquece.

 

DESCONECTEMOS: aléjate del móvil, la Tablet, el ordenador…  coge un libro y vive aventuras, habla con tu familia, sal a la calle a mirar escaparates… pero arranca cualquier dispositivo de tus manos y desintoxícate de la sobreinformación.

© 2023 Te·sis 2023