La importancia de ser protagonista del propio proceso

 Sobre la importancia de ser el protagonista del propio proceso

 

Proponemos la visualización el siguiente vídeo:

 

Nuestra intención al compartirlo, es, a parte querer contribuir a la demanda de erradicar métodos abusivos y que vulneran los derechos humanos; reflexionar sobre la importancia que las personas en tratamiento para aliviar su sufrimiento mental, tengan un papel activo y participativo en su proceso. Nos gusta pensar en la relación terapéutica como un trabajo colaborativo; en equipo. Los profesionales sabemos de medicina y de psicología, pero la persona es la experta en ella misma y en su vida. necesitamos de su ayuda e implicación para ir (re)formulando y afinando el tratamiento para poder adaptarlo a las necesidades de cada persona, única y diversa.

La Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005, la creación y mantenimiento de entidades y asociaciones de personas diagnosticadas de trastorno mental a las que había de reconocer su experiencia como usuarios y usuarias del sistema de salud, a la vez que se les debía otorgar un papel de participación y liderazgo en la búsqueda de soluciones y (re)orientación de la atención hacia ellas y ellos. En ese sentido, un estudio publicado en una revista de trabajo social concluye que las redes relacionales y el trabajo comunitario ayudan en la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias de las asociaciones “en primera persona” (personas con diagnostico de salud mental). 

Catalunya es la comunidad autónoma pionera en el llamado activismo en salud mental. En 2015 se formó la Federación Veus (voces), que aglutina once entidades “en primera persona”. Puedes visitar su página web: https://veus.cat/es/inicio/. También existen otras entitades como https://obertament.org/ca, que lucha contra la estigmatización en salut mental, o http://www.activament.org/es que lucha por una sociedad más justa e inclusiva y para la mejora de la calidad de vida de las personas con diagnostico. Os invitamos a poder conocerlas y a poder participar de alguna de sus propuestas.

Consideramos muy importante pues, que las personas con sufrimiento mental tomen un papel activo y protagonista en su proceso de recuperación, pero casi sea más importante aún, que los profesionales de la salud mental estemos dispuestos y abiertos a cambiar nuestras miradas y maneras a partir de una verdadera relación colaborativa y democrática.

Un claro ejemplo de cómo los abordajes democrático-participativos y comunitarios en salud mental funcionan, es el conocido como la Terapia Diálogo Abierto:

Resultados de un estudio realizado a los cinco años en primeros episodios de psicosis en Laponia Occidental tratados con la Terapia Diálogo Abierto:

Pacientes (N=75)
Esquizofrenia (N=30)
Otros trastornos psicóticos (N=45)
Uso de Antipsicóticos
Nunca fueron expuestos: 67%
Uso ocasional durante los cinco años: 33%
Tomándolos al finalizar los cinco años: 20%
Síntomas psicóticos
Nunca recayeron en cinco años: 67%
Asintomáticos a los cinco años: 79%
Resultados a los cinco años
Trabajando o estudiando: 73%
Desempleados: 7%
Discapacitados: 20%
Seikkula, J. “Five-year experience of first-episode nonaffective psychosis in open-dialogue approach.”
Psychotherapy Research 16 (2006): 214–28.
Para terminar, recomendamos el documental sobre este acercamiento :

Pere Balaguer
Psicólogo Especialista en Psicoterapia
Coordinador Centro Te-Sis

© 2023 Te·sis 2023