La depresión; una etiqueta demasiado pesada.

worried-girl-413690_1920Este pasado día 20 de mayo, Marta Fernández publicaba un valioso artículo en La Vanguardia acerca de uno de los problemas más grandes que acarrea la depresión; el mismo estigma social  que comporta sufrirla.

Existen dos millones y medio de españoles diagnosticados con depresión, pero a este dato hay que añadirle un 40% más de personas con depresión que la sufren en silencio por miedo a esta pesada losa.

Y es que podría parecer que existen motivos para esconder esta etiqueta; hay miedos a ser señalados como personas débiles, sentimientos de culpa o vergüenza, miedo al juicio… Cuando en realidad no juzgaríamos con severidad a una persona con alguna otra enfermedad como un catarro.

Este artículo nos cita muchos personajes públicos que han hecho visible su trayectoria por la depresión para poder dar eco de esta enfermedad y abandonar así este estigma. Andrés Iniesta, ganador de un mundial de futbol, contó su proceso, como sufrió por esta enfermedad y la superó, en su libro de memorias La jugada de mi vida. Bruce Springsteen, también en su biografía Born To Run nos habla de cómo lucha intensamente contra la depresión. Y como ellos, otras celebridades como el músico Iván Ferreiro o el escritor Luisgé Martín.

Quizás nos podría surgir la duda: si ellos tienen fama y dinero, por qué tendrían depresión… y quizás es este “por qué” el que más miedo da a las personas con este problema. No hace falta justificarse ni dar explicaciones, sencillamente encontrar la ayuda profesional necesaria, el respeto y la fuerza para salir adelante.

En Te-Sis contamos con más de 20 años de experiencia en el abordaje de los problemas relacionados con el sufrimiento emocional. Ofrecemos tratamientos personalizados con una alta garantía de éxito brindando a la persona  que precisa ayuda un amplio abanico de herramientas terapéuticas. Parte del proceso implica el trabajo del estigma que se menciona en el artículo.

© 2023 Te·sis 2023