El Chanoyu o eliminar la ansiedad a la japonesa

El Chanoyu o elimitar la ansiedad a la japonesa

japan-1604873_1920

 

Vivimos en un momento convulso. La sociedad acelerada que nos exige continuamente, los deberes hacia la familia o el trabajo, las metas que continuamente nos marcamos… Es necesario intentar encontrar una pequeña burbuja entre tanto estrés que nos ayude a coger aire.

En ello son especialistas los japoneses. Dicen que usan un ritual para cada momento del día, lo que les permite centrarse en ese momento concreto y vivirlo intensamente, sin preocupaciones.

Nos queríamos centrar específicamente en la ceremonia del té, o chanoyu, que se basa en la filosofía sintoísta. Pretende crear un ambiente de serenidad y conversación amena e interesante. Tiene siempre el mismo protocolo: se invita a una serie de amigos a casa, se sirve una vajilla bonita que sugiera paz, se establecen en el jardín o en un comedor adecuadamente decorado, se habla de poesía, de la naturaleza, de estética…  evitando temas polémicos o controvertidos, o sencillamente no hablar de cosas rutinarias o problemas. Se procura agasajar a los invitados mediante sus logros y se espera que ellos correspondan con el mismo gesto.

Más allá del  ambiente, servir e té se convierte en un ritual per se. Están todos los movimientos establecidos y seriados. Se trata de una pequeña coreografía, siempre igual, que relaja solo de verla; limpiar la taza, servir las hojas de té, mostrar la vajilla… Todo milimetrado para conseguir un elixir delicioso y un momento hipnótico de relajación total.

Os sugerimos que encontréis vuestros momentos de paz en el día a día y dejéis un poco de espacio para breves rituales que ayuden a gestionar mejor este estrés.

© 2023 Te·sis 2023