Salud mental y maternidad. Tamara dic18

SALUD MENTAL Y MATERNIDAD

“Los problemas de Salud mental afectan al 20% de las mujeres en algún momento de la maternidad”

maternidadUna encuesta del Reino Unido revela que los problemas de salud mental en la maternidad causan una angustia y sufrimiento incalculable a las mujeres y sus familias. En términos económicos esta infratención le cuesta al estado cerca de 9 millones de euros anuales.

El documento encargado por la Organización independiente National Child Birth Trust pretende analizar las implicaciones de ampliar el tiempo de consulta en los controles de revisión a las seis semanas tras el parto, mejorando así la atención al bienestar de las madres.

Tal y como señala el informe en su introducción, los problemas de la salud mental afectan al 20% de las mujeres en algún momento de la maternidad, desde el embarazo hasta el primer año después del nacimiento del bebé. Según indica, estos problemas pueden oscilar desde la ansiedad y la depresión leve a moderada, hasta otros más graves, como el trastorno bipolar, el trastorno por estrés postraumático a la psicosis posparto.
El documento hace hincapié en la falta de reconocimiento de estos problemas en el ámbito de la maternidad, que pese a estar en contacto con los servicios de salud, pasan desapercibidos, afirmando que aproximadamente la mitad de las mujeres que tienen problemas de salud mental no están recibiendo ningún tipo de ayuda, lo que supone un agravamiento de los mismos.
Por lo tanto, los médicos entrevistados dentro de este estudio señalaron la importancia de contar con una formación y conocimiento sobre los diferentes problemas de salud mental, a fin de mejorar la detección temprana de estas dificultades y derivar a las madres a los servicios especializados con la máxima premura, garantizando así que reciban la ayuda psicológica necesaria.

El equipo Te-Sis está formado por profesionales expertos en salud mental sensibles con las diferentes etapas evolutivas por las que atraviesan las mujeres y sus familias, desde una orientación sistémica-relacional y una perspectiva multidisciplinar.

Desde nuestro centro realizamos estudios diagnósticos y propuestas de tratamientos que incluyen tratamiento psicológico individual, intervención familiar y tratamiento farmacológico.

Referencia Artículo: Artículo publicado en la revista Infocop de septiembre de 2018, “Los problemas de Salud mental afectan al 20% de las mujeres en algún momento de la maternidad”, articulo traducido y editado por Susana Villamarín y Silvia Berdullas.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace: www.infocoponline.es/pdf/Hidden-Half.pdf

Tamara Jiménez
Psicóloga General Sanitaria
Miembdro del Equipo Te-Sis

© 2023 Te·sis 2023