La soledad, la nueva plaga europea

La soledad, la nueva plaga europea

 

El nuevo documental La teoría tree-3080406_1920sueca del amor, nos revela un nuevo fenómeno social que surge en Suecia.

En él se narra cómo surge un inconveniente inesperado de la sociedad del bienestar que capitanea el país nórdico. Según su director, Erik Gandini, el estado ha procurado con mucho esfuerzo que ninguna persona dependiera de ninguna otra, invirtiendo en guarderías, asilos para ancianos, etc. Intentando, de este modo, potenciar la libertad individual.

El efecto que han encontrado ha sido sorprendente; una gran plaga de soledad. Al no necesitar-se los unos a los otros a través de esta idea de la autosuficiencia, los suecos se han ido aislando de familia y amigos.
Sentirse solo/a nos conduce a un estado de tristeza e incluso depresión. Pero no solo eso; altera el sueño, el sistema inmunológico, aumenta el riesgo de infarto… de hecho es equivalente a fumar 15 cigarrillos diarios.

Parece evidente que es necesario crear un equilibrio entre libertades individuales y vínculos relacionales para conseguir la felicidad.

Si en algún momento te sientes sol@, en Te-Sis te podemos facilitar herramientas para vencer aquel momento duro por el que estés atravesando. Para más información clica aquí.

© 2023 Te·sis 2023