Artículos

Hijos parentalizados: la ruptura del orden natural en la familia.

Igual que o esperamos ver en un parque de atracciones a un niño llevando de la mano a su padre para montarlo en los coches locos o comprándole un algodón de azúcar, detrás de las paredes de un hogar sí que ocurre algo parecido, hay una inversión de los papeles en la jerarquía familiar.

El fenómeno de la parentalización se presenta cuando hay una asunción o asignación de un rol parental a niños y adolescentes. La disfunción se da cuando la delegación de roles patentales supera la edad y madurez de los hijos e hijas menores de edad, afectando su desarrollo psicosocial.

El equipo de Te-sis está formado por profesionales expertos en tratamientos en la etapa infanto-juvenil. Desde una orientación sistémica-relacional y una perspectiva multidisciplinar pueden ayudarte si detectas estas dificultades en tu familia.

Leer más…

Prevención de la conducta suicida en adolescentes

Desde Te-Sis recomendamos la lectura del artículo Claves para la prevención del suicidio en adolescentes” publicado en InfoCop (revista de carácter divulgativo del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, COPC) el 31 de Mayo de este año.

En éste se ponen de manifiesto las claves para detectar las primeras señales de alarma y exponen que “en España faltan todavía planes o estrategias nacionales de prevención del suicidio que podrían evitar hasta 4.000 muertes al año, según datos del Instituto nacional de Estadística”. También afirman la necesidad de la correcta visualización por parte de los medios del suicidio , crear una mayor conciencia social y un plan nacional como estrategias para su prevención.

Leer más…

¿A qué edad le compro un móvil a mi hijo?

Los móviles se han convertido hoy en día en una herramienta casi indispensable para los adultos, que nos facilitan nuestras rutinas, pero a su vez un dolor de cabeza si tenemos hijos. Nos lo reclaman constantemente, abusan de su tiempo de uso, o no lo utilizan como se debería.

A pesar de ello, el móvil puede también facilitar mucho la vida de nuestros hijos en muchos aspectos.

La pregunta es: ¿A qué edad hay que comprarle uno?

Leer más…

TE-SIS IMPARTE una SESIÓN FORMATIVA en la CLÍNICA DE  OSTEOPATIA de BARCELONA (COB)

Siguiendo la linea de Te-Sis de ofrecer una atención integral a la salud y bienestar de las personas que atendemos, seguimos buscando, encontrando y mejorando las estrategias de intervención. En este sentido y partiendo de la idea de la complementareidad y de generar sinergias nos pusimos en contacto con el Clínica de Osteopatia de Barcelona (COB). (enlace a www.osteopatiabarcelona.com)

Recogimos su demanda del Área de Pediatria y Maternidadacerca conocer las señales de alarma en cuanto al desarrollo psicoafectivo de la primera infancia para discernir cuando, ademas del tratamiento que ofrece el Servicio de Pediatría es necesario una valoración psicológica.

Leer más…

Este año 2017 será el Año de la Salud Mental en España, según el Senado

El Pleno del Senado de España, reunido los días 21 y 22 de marzo, ha aprobado una Declaración Institucional elaborada y suscrita por los Grupos Parlamentarios Popular, Mixto, Socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana y Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), por la que se propone que el presente año sea declarado Año de la Salud Mental en España.

Tal y como indican estos Grupos en su escrito, la Salud Mental es un componente integral y esencial de la salud, y es uno de los principales problemas que afectan a nuestro sistema sanitario, tanto a la economía en general como al bienestar en particular.

Leer más…

EL EMBROLLO FAMILIAR

Nos hacemos eco de este artículo escrito por César Vásquez Olcese & Teresa Mendo Zelada y aportamos un extracto del mismo ya que pone de manifiesto una dinámica relacional en familias donde uno de los miembros desarrolla un síntoma, generalmente en la esfera psicoafectiva.
En Te-Sis estamos especializados en el tratamiento familiar desde una perspectiva sistémica y nos avalan más de 20 años de experiencia abordando desde esta orientación problemáticas variadas (fobias, dependencia a sustancias, depresiones, etc) cuyo origen se vincula a lo que Mara Selvini (Psicoanalista de la Escuela de Milán) bautizó como “Embrollo Familiar”

Leer más…

LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL (VFP)

Las memorias judiciales de los últimos años recogen un notable aumento de las denuncias de padres agredidos por sus hijos.
Este fenómeno no se trata de un fenómeno extraño: lo mismo ocurrió con los otro tipos de violencia intrafamiliar. Tanto el maltrato infantil como el conyugal son situaciones ancladas, desde hace muchos años, en el seno de la familia.

Leer más…
“MI HIJ@ NO ME HACE CASO…NO SE QUÉ HACER!!”

Cada día vemos como un problema cotidiano se agrava lentamente; la disciplina de los hij@s. No quieren estudiar, no quieren ordenar sus cosas, no quieren hacer las tareas que tocan, cada tarde es una pelea continua para que obedezcan alguna de las normas de casa. A veces pensamos que lo hemos probado todo y que el CASTIGO ya no no es eficaz; llevarlo a su habitación, quitarle el móvil, quitarle la consola, sacarle el Ipad, quitarle la televisión, dejarle sin fútbol … Y parece como si nada de esto funcionara. Los castigamos durante semanas, meses … Y sin embargo su comportamiento desafiante persiste o su comportamiento no cambia.

Es vital que cambien estas dinámicas para conseguir la paz en casa. Muchas veces caemos en errores que no sabemos que entorpecen la transmisión segura de un límite. Es por ello que, des de TE-SIS proponemos algunas estrategias para mejorar y resolver estas situaciones.

 

Leer más ->

“ADOLESCENTES ENGANCHADOS AL CANNABIS”

En los últimos años la irrupción de los club cannábicos en algunas ciudades del país junto a las noticias  positivas sobre el avance terapéuticos del cánnabis en poblaciones clínicas han hecho bajar la percepción de riesgo sobre esta droga de abuso y aumentar la percepción de inocuidad entre la población general.

Leer más…

“TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE”

El comportamiento transgresor y desafiante que se presenta en algunos niños hoy en día es cada vez más común en nuestras familias. El Trastorno Negativisa Desafiante, se caracteriza por una serie de conductas no cooperativas, agresivas, irritables, destructivas y hostiles hacia cualquier deseo o criterio del adulto y se presenta tanto en el ámbito familiar como escolar

Leer más…

“BULLING O ACOSO ESCOLAR”

Pixar nos revela algunas estrategias para afrontarlo en su cortometraje “For the birds”

Pixar es la gran fábrica de éxitos audiovisuales que tiene la maña de conseguir hacernos llegar mensajes muy humanos a través de sus películas, como, TOY STORY, UP, WALL-E, DEL REVÉS… Sin darnos cuenta, Pixar nos habla, en uno de sus cortos, de un problema muy frecuente en nuestras aulas: El Bulling o acoso escolar. Uno de cada cuatro niños los sufre en nuestras aulas y es por ello que es preciso intervenir.
En Te-Sis, tenemos experiencia en este tipo de problemas y lo tratamos con un abordaje integral, incluyendo todos los sistemas implicados y tratando, a su vez, de forma personalizada

Leer más…

“L@S PERVERS@S NARCISISTAS”

Extracto de la entrevista realizada al Dr. Jean Charles Bouxoux, Psicoanalista y escritor. Diario La Vanguardia .

Nos hacemos eco de este artículo y aportamos un extracto del mismo porque explica con sencillez esta patología, poco reconocible y que aparece tanto en el ámbito familiar (pareja, padres, amigos, etc) como en el profesional (jefe, profesores, etc.  También queremos enfocar esta temática dado que un porcentaje de clientes que atendemos en Te-Sis refieren síntomas que no son atribuibles originariamente a un conflicto interno, sino que la causa de su malestar es debido a la interacción con personas de su entorno que presentan unos rasgos de personalidad muy específicos: la personalidad Narcisista. 

Leer más…

© 2015 Te·sis 2015