Adolescentes y Drogas. Tamara Jimenez

 

NOTA DE PRENSA: “ADOLESCENTES ENGANCHADOS AL CANNABIS”

E--- Marijuana use among teens --- Image by © Tom & Dee Ann McCarthy/CORBISn los últimos años la irrupción de los club cannábicos en algunas ciudades del país junto a las noticias positivas sobre el avance terapéuticos del cánnabis en poblaciones clínicas han hecho bajar la percepción de riesgo sobre esta droga de abuso y aumentar la percepción de inocuidad entre la población general.

A pesar de las campañas de prevención de drogas entre colectivos de jóvenes no es extraño escuchar comentarios del tipo “El hachís o la marihuana tienen efectos menos nocivos que el alcohol o el tabaco” , “Es un producto natural, inocuo”,“El cánnabis no produce adicción, su consumo puede controlarse” ,“El cánnabis tiene efectos terapéuticos”, “El cánnabis es la droga de la tolerancia y la solidaridad” ,estos junto a otros comentarios representa todo un ideario sobre el que se sustenta el repertorio de conductas pro-consumo entre nuestros jóvenes.

La baja percepción de riesgo ha favorecido que los jóvenes exploren y se acerquen al cánnabis (hachís,marihuana y productos sintéticos cannábicos) con la falsa creencia de que el cannabis es un producto innocuo y más a más terapeútico.

Actualmente existen muchos focos de información y reivindicación sobre el uso del cánnabis que hace que la información que llega a nuestros jóvenes sea no veraz,parcial y algunas veces peligrosa , haciendo muy difícil para padres,madre y educadores desmontar los mitos sobre el cannabis que hoy en día existen en nuestra sociedad.

Para empezar debemos tener en cuenta :
por una parte están los CONSUMIDORES TERAPÉUTICOS: personas que padecen determinadas dolencias (por ejemplo en la esclerosis múltiple como paliativo a los espasmos que se producen ) y que toman cantidades de THC (principio activo del cánnabis) en cantidades controladas por su médico para mitigar algunos efectos negativos de estas enfermedades.
y por la otra los CONSUMIDORES RECREATIVOS: personas que consumen esta sustancia buscando conseguir un refuerzo placentero sobre su sistema nervioso.

No hay que olvidar que en ambos consumidores se puede dar el fenómeno de la DEPENDENCIA,es decir , una vez instaurado el consumo de la sustancia en la persona esta no puede dejar de consumir y necesite aumentar la dosis para seguir experimentando los mismos efectos esperados que cuando empezó el consumo.
El fenómeno de la dependencia surge cuando hay un abuso en el consumo de drogas ya que los niveles de THC (sustancia psicotrópica del cannabis: sustancia adictiva) obtenido de la planta marihuana no se puede aislar y por tanto separar de la misma,además del THC ,principal sustancia psicoactiva de la marihuana existen 500 componentes psicotrópicos más y aun no validados.
Es decir, a día de hoy no es posible separar de esta planta los efectos terapéuticos de los efectos adictivos de esta sustancia y por lo tanto hemos de ser consciente del riesgo adictivo que el consumo comporta en los dos casos.

Por otra parte los estudios clínicos del cánnabis que han evidenciado efectos paliativos (mejora de síntomas clínicos producidos por una enfermedad) en pacientes que sufren dolencias no es extrapolable al consumo recreativo en personas sanas, es decir , el cánnabis no tiene un efecto saludable persé (que logra la curación o minimizar síntomas de una dolencia o enfermedad) y además no está validada como sustancia con efectos saludables fuera de los ensayos en poblaciones clínicas (personas enfermas) por lo tanto, es importante acabar con el mito de que el cánnabis es una planta innocua y terapéutica por sí misma.

De hecho ninguna droga de abuso lo es, dado que el potencial adictivo forma parte de su naturaleza.adolescentecannabis

Con todo esto,no se pretende demonizar la sustancia en sí,lo que se pretende es lanzar un mensaje de seriedad y exhaustividad entre padres,educadores y agentes socializadores que trabajan con jóvenes en una sociedad donde la información a veces está difuminada por lo intereses y por la desinformación.

Los jóvenes, como etapa evolutiva del ser humano por la que pasamos todos/as, y desde tiempos inmemoriales han experimentado con las sustancias de abuso(drogas) ,han cuestionado las normas y han marcado las tendencias.
La complejidad/dificultad del fenómeno de la drogodependencia en edades tempranas no está ni en la adolescencia ni en la droga de moda sino en un compendio de factores relacionales,contextuales y personales de cada individuo.
Por eso se hace tan importante apostar por la prevención de la adicción con campañas intensivas y trasversales en los colegios e institutos que apuesten en dotar de habilidades relacionales y personales a los jóvenes y a sus familias, para que juntos, construyan un entorno comunicativo y saludable donde afrontar las dificultades del día a día.

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA.
En Te-Sis somo especialistas y referentes en la intervención de la Drogodependencias.
Nos avalan más de 20 años de experiencia en el ámbito.

Nuestro método incluye un abordaje médico-psicológica y relacional, garantiza la resolución definitiva del problema (no temporal) en más del 80% de los casos.
Realizamos un tratamiento ajustado a las necesidades individuales, que incluye un tratamiento individual y también grupal.

En Te-Sis contamos con profesionales especialistas en Drogodependencias en constante formación y coordinación para ofrecer un servicio lo más efectivo posible.

A continuación se adjunta el link que ha suscitado el presente comentario de prensa.

Adolescentes enganchados al cannabis – Vía EL PAÍS iPhone
http://elpais.com/elpais/2016/04/11/actualidad/1460359386_965704.html
Articulo escrito por:

Tamara Jiménez
Psicóloga experta en adicciones.
Colaboradora en el centro Te-Sis

© 2023 Te·sis 2023